domingo, 30 de marzo de 2008

Teorías X e Y

Douglas McGregor desarrolló en "El lado humano de las organizaciones" (1960) las siguientes teorías referente al estilo de mando de los directivos:

Teoría X
El ser humano ordinario siente una repugnancia intrínseca hacia el trabajo y lo evitará siempre que pueda.
Debido a esta tendencia humana al rehuir el trabajo, la mayor parte de las personas tiene que ser obligadas a trabajar por la fuerza, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que desarrollen el esfuerzo adecuado a la realización de los objetivos de la organización.
El ser humano común prefiere que lo dirijan; quiere soslayar responsabilidades, tiene relativamente poca ambición y desea más que nada su seguridad.

Teoría Y
El desarrollo del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o el descanso. Al ser humano común no le disgusta esencialmente trabajar.
El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios de encauzar el esfuerzo humano hacia los objetivos de la organización, el hombre debe dirigirse y controlarse a sí mismo en servicio de los objetivos a cuya realización se compromete.
Se compromete a la realización de los objetivos de la empresa por las compensaciones asociadas con su logro.
El ser humano ordinario se habitúa a buscar responsabilidades. La falta de ambición y la insistencia en la seguridad son, generalmente, consecuencias de la misma experiencia y no características esencialmente humanas.
La capacidad de desarrollar en grado relativamente alto la imaginación, el ingenio y la capacidad creadora para resolver los problemas de la organización, es característica de grandes sectores de la población.
En las condiciones actuales de la vida industrial las potencialidades intelectuales del ser humano están siendo utilizadas sólo en parte.

¿Cuál teoría es más acertada?
Aunque la Teoría X está todavía extendida por muchos directivos, se considera una forma de pensar obsoleta. McGregor propone la adopción de la Teoría Y para aumentar la motivación de los empleados.

Donald Morton ("Applying theory Y to library management") sugiere que la Teoría Y es efectiva con trabajadores con ciertos niveles de conocimientos que los llevan más allá de los dos primeros niveles de la Jerarquía de Maslow, y que la Teoría X es frecuentemente más efectiva con el personal que realiza trabajos manuales o rutinarios.
Existen dos formas de llevar adelante una empresa: con los empleados (confiando en ellos) o contra los empleados (desconfiando de ellos). Algunos ejemplos de malas prácticas son los siguientes:
  • La empresa Video Cable Comunicación (conocida como VCC), que fue absorbida por su rival Cablevisión, tenía como práctica despedir (en el momento en que la empresa se enteraba) a aquellas mujeres que quedaban embarazadas, pagando todas las obligaciones que la ley indica.
  • La empresa OCA S.A. tiene un control de horarios muy estricto. Permite a los empleados llegar 15 minutos tarde por mes, a ser divididos en 3 llegadas tarde de hasta 5 minutos o 1 llegada tarde de hasta 10 minutos y 1 de hasta 5 minutos. Si algún empleado se excede en alguno de estos casos, no se lo deja ingresar a la empresa y se le descuenta el día. Asegurarse que una persona esté en su puesto de trabajo en una empresa no significa asegurarse que esta persona está efectivamente trabajando.
  • La empresa OCA S.A. contrata repartidores de cartas para trabajar 12 horas diarias (de 6:00 a 18:00). Para repartir cartas en San Isidro toma personal que vive en Florencio Varela, que tenga que despertarse entre las 3:00 y 4:00 para llegar a tiempo a OCA, y le paga sueldos muy bajos. De esa forma se asegura que quien toma ese empleo es porque realmente lo necesita.
  • Adicionalmente OCA S.A. le exige a los repartidores de cartas que adelanten con su dinero los boletos de colectivo, tren o subterráneo que utilizan para llegar al lugar de destino donde repartir las cartas, y que, al volver a la empresa al cierre del día, presenten una rendición de gastos con todos los boletos de los medios de transporte utilizados durante ese día.
  • En la empresa Coto C.I.C.S.A. el propio dueño maltrata, sermonea e insulta en público a alguno de sus empleados en un estrado existente en una sala tipo microcine que existe en las oficinas centrales de la empresa.

Si cuesta lo mismo tratar a los empleados mal o bien, por qué algunas empresas insisten en el maltrato?

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